LA SOMBRA DEL VUELO

12.04.2023

«Dime, ¿eres tú quien habita entre
las costillas del bosque?
Porque esa luz ha bañado
con tu sangre mis ventanas.


¿O soy yo,
en vuelo tras de ti
rompiendo los cristales?
Porque aquí solo vienen a morir
las aves contra mi vientre»



En el proyecto poético-fotográfico La sombra del vuelo (2023-2024) navego por los profundos territorios de la pérdida y el renacimiento, tomando como referentes la figura paterna y el nacimiento de mi hijo.

La experiencia de esperar una nueva vida, contrasta profundamente con la tristeza de depositar las cenizas de mi padre bajo las raíces de un árbol. Este acto simboliza la continuidad y la conexión entre generaciones, así como el ciclo eterno de la vida y la muerte. Cada imagen del proyecto supone una introspección poética sobre la despedida, la nostalgia, la soledad y el inevitable paso del tiempo.

La dualidad vida—muerte se refleja en cada composición, tejiendo un hilo visual que atraviesa toda la obra. La simbología del ave es un pilar en mi creación, no solo porque los pájaros encarnan la transición y la libertad, sino porque mi padre solía dibujarlos. Por tanto, cada vez que se incluye recursos como aves o insectos con alas, estoy materializando su presencia, buscando la forma de hacer palpable su espíritu, en contraposición con la resonancia de su ausencia.


El sol arde. Veo el río. Veo los árboles moteados y quemados a la luz del otoño. Pasan flotando las barcas, cruzan el rojo, el verde. Tañe a lo lejos una campana, pero no toca a muerto. Hay campanas que tocan a vida.

Virgina Woolf